El seminario “Bibliotecología y Estudios de la Información en México” es ya una tradición en la enseñanza de la bibliotecología mexicana. Desde su nacimiento ha contribuido a formar alumnos informados, conscientes y críticos del desarrollo de nuestra profesión. La reflexión y el análisis de los temas del seminario constituyen uno de los apoyos más definitivos para formar la cultura bibliotecaria y afianzar nuestra identidad en los estudios de posgrado. El seminario, además, proporciona bases fundamentales para los interesados en la investigación en el área. La bibliotecología y los estudios de la información forman parte de una de las tradiciones culturales más antiguas de América. México fue la primera Nación que tuvo una biblioteca formalmente establecida (1534), donde muy pronto se introdujo la imprenta (1539); la primera de la América continental en que abrió sus puertas una Universidad (1551-1553) y la primera en publicar una bibliografía nacional (1755), así como la poseedora de las bibliotecas más grandes y valiosas de la América hispana colonial. Es pues una legítima necesidad estudiar ycomprender el papel que las bibliotecas, la imprenta, la industria editorial y de la información y sus correspondientes actores han tenido dentro de las comunidades en que se desarrollaron y su contribución a la cultura de la sociedad a la que han servido. El seminario se propone estudiar los hechos, proyectarlos en las circunstancias particulares, exponer sus excepciones y visualizarlos en el futuro inmediato.

Bienvenidos y bienvenidas al Seminario de Educación en Bibliotecología y Estudios de la Información.
En este seminario se aborda la educación bibliotecológica y Estudios de la Información se aborda la evaluación curricular para reflexionar y trabajar en los diversos aspectos a considerar en la crítica a un programa de formación bibliotecológica y a partir de ello , tomar conciencia de los problemas los programas a lo largo de su desarrollo histórico, desde su origen en la Antigüedad hasta el inicio del siglo XXI. Los problemas, las fortalezas y las características sociales y culturales que han permitido el desarrollo de la educación bibliotecológica así como la forma en que ésta ha influido en la formación de los profesionales de esta área.
Espero que el análisis de los problemas que se han dado a lo largo de la historia nos permitan generar propuestas de cambio significativo para el presente y futuro.

El Seminario optativo sobre “políticas de información” tratará de dar un panorama general de dichas políticas enmarcadas en el ciclo de vida de las políticas desde un enfoque por etapas (la formulación, la implementación y la evaluación), sin perder de vista nuestro objeto de investigación que es la información documental. Durante este seminario se analizarán tópicos diversos como son: breve historia y evolución del concepto; los temas centrales que giran alrededor de las “políticas de información”; el proceso para el establecimiento de políticas de información; los diversos actores, entornos, escenarios y posibles contextos, valores culturales y sociales que influyen en el ciclo de vida de la información; y en el establecimiento de políticas de información.

La proliferación de información en los medios electrónicos y digitales ha creado escenarios de muy diversa índole en cuanto a los derechos de autor, la propiedad intelectual y el entorno tecnológico actual se refiere.

Lo anterior incentiva la investigación de este fenómeno con el propósito de identificar los derechos de autor, su influencia y comportamiento en Internet.

Los derechos de autor, con respecto a la edición y comercialización de documentos en Internet serán un factor determinante en el corto plazo, en la oferta y uso de material documental para la investigación y la educación en sus diversos niveles.

El uso amplio de Internet, la WWW y los medios electrónicos marcan diferencias en lo concerniente a la propiedad intelectual, un medio con leyes distintas a las que las regulan.

Dentro de los aspectos que afectan el libre acceso, reproducción y distribución de los documentos en Internet, es el que emana de los derechos de autor sobre los mismos.

La cesión de derechos entre el autor y el editor es un convenio entre dos partes en las que se establecen los términos de reproducción, distribución, uso de la publicación y la normal explotación de la misma.